Centro de estudios para el desarrollo de América (CESDA)

El Centro de Estudios para el Desarrollo de América (CESDA) es un centro de pensamiento, formación y análisis que contribuye al desarrollo sostenible del continente americano.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Fundación Prosperity for the World (ProWorld),  surge de la necesidad de enfocar la investigación aplicada a los territorios del continente americano, impulsando así la adopción de estrategias y acciones concretas que permitan el fomento de la gobernanza[1] y la gobernabilidad en pro del desarrollo sostenible[2].

 

 

 

            Objetivo

Fomentar la investigación, análisis y capacitación para el desarrollo sostenible en el continente americano

 

 

 

Objetivos específicos

 

  • Desarrollar eventos académicos (foros, seminarios, talleres, coloquios, etc) que fortalezcan la generación de una ciudadanía promotora de Derechos Humanos.

  • Impartir cursos de estudios relacionados con el desarrollo sostenible y las líneas de acción establecidas. Para lo anterior, el CESDA establecerá colaboraciones con Universidades, Centros de Educación y otras corporaciones públicas y privadas, mediante los convenios pertinentes.

  • Realizar documentos estratégicos de investigación que impacten las acciones nacionales y regionales en la solución de problemas coyunturales y estructurales. 

 

 

 

Líneas de Acción

El CESDA establece que sus áreas de acción para direccionar los esfuerzos investigativos son: 

 

  • Desarrollo Social

  • Seguridad y Defensa

  • Ambiente Sostenible

  • Curso de Acción Integral

  • Seminarios

  • Colombia Propositiva 

 

 

 

[1] La gobernanza global es la suma de las múltiples maneras como los individuos y las instituciones, públicas y privadas, manejan sus asuntos comunes. Es un proceso continuo mediante el que pueden acomodarse intereses diversos y conflictivos y adoptarse alguna acción cooperativa. Incluye las instituciones formales y los regímenes con poder para imponer obediencia, así como arreglos informales que las personas y las instituciones han acordado. Commission on Global Governance. 1995.

 

[2] Se define «el desarrollo sostenible como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». (Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), el desarrollo sostenible ha emergido como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Consta de tres pilares, el desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.